DIETAS… ¿MILAGROSAS?

Realizar una dieta adecuada es importante para la salud, sin embargo existen numerosos métodos para bajar de peso, entre los mas conocidos esta el tratamiento dietético, con una infinidad de variantes desde una dieta balanceada y sana hasta lo peligroso y fantasioso, por no llamarlo ridículo.

Seguramente ha oído hablar de las anfetaminas, la mayoría de las personas que utilizan este método empiezan a bajar y se sienten muy contentas, pero la decepción viene con el tiempo, casi siempre recuperan el peso perdido, además de que debido a que estos productos son estimulantes del sistema nervioso central pueden crear adicción. Por lo que actualmente no son muy populares. Existen otro tipo de fármacos conocidos como agentes anorexigénicos relacionados con las anfetaminas, estos se utilizan con el fin de atenuar los efectos secundarios sobre el sistema nervioso así como su potencial de adicción, los cuales ofrecen disminuir su apetito y por lo tanto usted comerá menos, claro que esto tiene sus efectos secundarios, puede sertir resequedad en la boca, visión borrosa, taquicardia, sudoración y de cualquier manera después de un tiempo de utilizar estos productos el cuerpo va creando cierta tolerancia y por lo tanto requerirá dosis mas elevadas.

Algunas dietas milagrosas inician diciendo “Una nutrición adecuada es cuestión de equilibrio energético” pero no hablan del balance de alimentos el cual es parte fundamental de una nutrición adecuada. También alguna habla de los ciclos naturales del cuerpo. Pero cada uno de nosotros somos diferentes y tan solo en la etapa de eliminación, no todos eliminamos igual, hay quienes obran 3 veces al día, otros una y hay quienes una cada tercer día y otros tantos con mayor espacio de tiempo. Este tipo de dietas defienden la idea diciendo que si uno se salta el desayuno por ejemplo, lo más probable es que aguante hasta el almuerzo, porque es la hora de eliminar y entonces el cuerpo no quiere comer, sin embargo la realidad es que esto sucede debido al nervio vago que hace que la sensación de saciedad se manifieste, claro que si sigue sin comer esta sensación de hambre vuelve a despertar. Este y otros tipos de dietas basan la perdida de peso en dietas con muy bajas calorías, alimentándose básicamente de verduras y proponiendo el consumo de frutas solo durante ciertas horas del día.

Existen dietas que recomiendan un alto consumo de proteínas y eliminan por completo o casi por completo el consumo de hidratos de carbono. Este tipo de alimentación la llevaran a cabo felizmente los amantes de la carne, huevo, embutidos y los alimentos con alto contenido de proteínas. Al limitar el consumo de hidratos de carbono el cuerpo depende de la grasa como fuente de energía, esto hace que los residuos de ácidos grasos que resultan de desdoblar las grasas para darnos energía hagan trabajar mas a los riñones. Este tipo de alimentación puede causar mal aliento y a la larga puede dañar el hígado.

Cuando utilizamos a las proteínas como fuente de energía, aumenta la cantidad de deshechos nitrogenados haciendo que los riñones trabajen más para poder eliminarlos. Por lo que para este tipo de dietas, las mismas personas que las proponen indican que únicamente se realicen por poco tiempo, no más de 30 días por ejemplo. La eficacia de estas dietas no es permanente, es simplemente transitoria, ya que lo que perdió de peso lo puede recuperar inmediatamente cuando vuelva a consumir hidratos de carbono. Estas dietas aportan gran cantidad de ácidos grasos saturados y son ricas en colesterol. Puede provocar la elevación del ácido úrico por el alto consumo de proteínas y estreñimiento importante por insuficiente consumo de fibra.

Existen dietas a base de verduras o sopa de verduras, confiriéndole propiedades milagrosas a cierta verdura. La pérdida de peso en ese tipo de dietas se basa en el bajo consumo de calorías diarias. Puede perder peso temporalmente, y no debe llevarse a cabo por un tiempo prolongado. 

Algunas sugieren el consumo de alimentos por día, como el lunes verdura verde, el martes piña, miércoles quesos, etc., para el domingo hacer una mezcla de lo que quiera en la cantidad que desee; lo cual es sumamente absurdo, ya que son dietas desequilibradas y por lo tanto no aporta los nutrimentos que el cuerpo necesita.

Y que tal las dietas que le confieren propiedades milagrosas a ciertos alimentos como la mezcla de leche y plátano. Esta es una dieta monótona, aburrida y con una posible consecuencia de ganancia de peso por el excesivo consumo de leche (150 Kcal. /240 ml) y de plátano (80Kcal/1 pieza mediana).

Lo que sucede normalmente con estos planes de rápida reducción o dietas milagrosas es que en cuanto se abandonan, si bajaron de peso lo recuperan en menos tiempo de lo que tardaron en bajar y en muchas ocasiones en mayor cantidad.

Existe una dieta que se refiere al grupo sanguíneo, de acuerdo a lo que proponen indican que las personas con grupo sanguíneo O, difícilmente toleran productos de trigo, debido a que este cereal tiene cierto producto (lectinas) que reaccionan con su tipo de sangre, y las personas que tienen el grupo A reaccionan contra la leche. Las lectinas son proteínas que se encuentran en el reino vegetal como en el trigo, la mayoría de las semillas, como son las leguminosas (chícharo, lenteja, soya, haba, garbanzo), y en la papa, así como en algunos animales como pescados y caracoles. Por lo que su recomendación es no trigo por las lectinas sin embargo otros alimentos las contienen y no los prohíben.

También enfrentamos el problema de la gran cantidad de pastillas que se anuncian por televisión, radio, revistas o nos llega su publicidad por correo. Son pastillas que están “garantizadas” para perder peso, según lo indican, sin que usted haga ningún esfuerzo, de manera rápida y permanente. Algunos de estos productos pueden contener un anorexigénico, sustancia que provoca que sienta menos hambre. El efecto que producen puede ser únicamente temporal y no pueden consumirse por tiempo prolongado. Después de unos días la persona puede sentirse ansiosas con respecto a la comida y otras personas pueden sufrir de taquicardias. De cualquier manera las personas que deciden tomar este tipo de productos no bajaran de peso a menos que vayan acompañadas de una dieta y un programa de ejercicios.

Otros productos anuncian que bloquean la absorción de almidón, grasa o calorías, haciendo que los almidones salgan del organismo por completo, o impidiendo que la grasa se retenga en el organismo, o bien acelerando el metabolismo para quemar grasa ya acumulada en el cuerpo. Unos cuantos de estos productos ofrecen además control del apetito. Algunos de estos contienen fibra, la cual se hincha al absorber agua para llenar el estómago. Pero la cantidad de fibra es tan pequeña que no se consigue dicho efecto y los milagros ofrecidos solo se quedan en promesas..

Es necesario elegir un programa adecuado para usted que es una persona única. La Asociación Americana del Corazón propone una dieta basada en la pirámide de la salud, siendo una dieta balanceada, baja en grasas y baja en azucares Por lo tanto le recomiendo que si va a consumir algún producto consulte primero a un especialista, esto le ahorrará mucho dinero, tiempo, decepciones y corajes.