LA IMPORTANCIA DEL AGUA
Algo tan común, tan simple, que con sólo girar una llave llega a nuestras manos.
El agua constituye, aproximadamente las dos terceras partes del peso total de nuestro organismo por lo que es uno de los principales componentes de todo ser vivo. La pérdida de un 20% del agua corporal puede significar la muerte, e incluso la disminución de un 10% provoca grandes desordenes.
¿Sabía que todas las reacciones vitales se llevan a cabo en el agua? Revise la historia de la naturaleza, la vida se originó ahí.
De seguro sabe que más de la mitad de nuestro peso corporal es agua. Si comparamos la composición corporal de un niño recién nacido y un adulto, el recién nacido tiene proporcionalmente mayor cantidad de agua, ya que uno de los procesos que acompañan al envejecimiento es la deshidratación paulatina; basta ver una uva convertida en pasita.
El agua interviene en múltiples procesos, la digestión, por ejemplo, la absorción, circulación y excreción de los nutrimentos. Actúa como medio de transporte de los nutrimentos y de todas las substancias del organismo en general, y también permite la excreción de substancias de desecho a través del riñón. Ayuda a regular la temperatura corporal a través de la sudoración, así como a tener mejores evacuaciones. Además, es uno de los materiales de construcción que permiten el crecimiento y reproducción del organismo.
Nuestro organismo, el cual es muy sabio, nos manda señales cuando necesitamos algo, y cuando necesitamos agua tenemos sed. Si nuestro organismo está poco hidratado, es decir, que no recibe la cantidad de agua suficiente, tratara de ahorrar en lo posible la perdida de esta y esto hará que nuestros sistemas se vean afectados; deshidratarse compromete nuestra salud y es tan fácil evitarlo, simplemente tomando agua. Si no se toma agua, no se elimina substancias de desecho como se debería, empezamos a sentirnos hinchados por la retención de líquidos y esto se ve en un aumento de peso, un litro de agua retenido es igual a 1 kilo más de peso.
Tome agua, distribúyala durante el día para que cubra sus necesidades de esta. En general se dice que necesitamos 2 litros de agua al día, 8 vasos de 250 mL, pero hay quien necesita más debido a la cantidad que elimina y dependiendo del lugar donde se viva, ya que en zonas de calor se pierde más líquido a través de la sudoración.
Tome agua, distribuya los vasos que tenga que consumir durante el día, cada una de sus células se lo agradecerá.