HIDRATOS DE CARBONO

El nombre de hidratos de carbono significa “carbono mas agua”. Los hidratos de carbono o carbohidratos son los azucares elaborados por las plantas cuando estas están expuestas a la luz solar, proceso conocido como fotosíntesis.

Los hidratos de carbono nos proporcionan 4 kilocalorías por gramo.

Los hidratos de carbono se dividen en dos grupos:
  • hidratos de carbono simples
  • hidratos de carbono complejos
Los hidratos de carbono simples son aquellos que se encuentran formados por una o dos moléculas de azúcar.

Monosacáridos:
  • Fructosa (azúcar de la fruta)
  • Glucosa
  • Galactosa (azúcar de la leche)
Disacáridos:
  • Sacarosa (azúcar de mesa), formada por glucosa y fructosa
  • Lactosa, formado por glucosa y galactosa
  • Maltosa, formado por 2 moléculas de glucosa
Los hidratos de carbono complejos se dividen en:
  • Polisacáridos, formados por mas de 10 monosacáridos
  • Oligosacáridos, formados por entre 3 y 10 monosacáridos.
Como ejemplo de hidrato de carbono complejo tenemos al almidón y lo encontramos en las pastas, en la papa, en el arroz o en el maíz, por ejemplo.

La fibra dietética también es un hidrato de carbono complejo, al cual las enzimas de nuestro sistema digestivo no pueden romper, solo algunas bacterias que se encuentran en nuestro intestino son capaces de romper solo pequeñas cantidades de esta. La fibra dietética no es considerada como fuente de energía.

PROTEINAS

Las proteínas son nutrimentos esenciales, formadas por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Usted puede imaginar la estructura de las proteínas como las cuentas de un collar. Las cuentas del collar son aminoácidos, los cuales son los componentes formadores de las proteínas. 

Su cuerpo esta lleno de proteínas, por ejemplo. -
  • el cabello y las uñas contienen a la proteína keratina
  • el tejido muscular contiene miosina, actina y mioglobina, además de otras proteínas.
  • nuestros huesos contienen proteínas en la parte interna.
  • la sangre contiene hemoglobina, una substancia que transporta oxigeno a todo el cuerpo. Y también encontramos lipoproteínas que acarrean colesterol en el cuerpo y fuera de este.
Las proteínas son necesarias para producir nuevas células, mantener los tejidos y sintetizar nuevas proteínas. Cerca del 50% de las proteínas que consume cada dia son utilizadas para producir enzimas, las cuales tienen funciones específicas como el proceso de digestión, formación o división de moléculas para formar nuevas células y sustancias. Pero las proteínas no hacen este trabajo solas, requieren de vitaminas o minerales.

Podemos encontrar proteínas de origen animal y de origen vegetal:
  • Proteínas de origen animal se encuentran en el huevo, carnes rojas, pescado, pollo, lácteos y sus derivados como queso o yogurt.
  • Proteínas de origen vegetal en granos, frutas, vegetales, leguminosas, nueces y demás semillas.
Sin embargo, las proteínas de origen vegetal se consideran proteínas incompletas por que son limitantes en algún aminoácido, es decir tienen muy poco de algún aminoácido esencial o carecen totalmente. Pero no se preocupe, si usted no come carne, pollo, pescado o leche y sus derivados usted puede tener una proteína completa combinando leguminosas con cereales enteros. Leguminosas como fríjol, haba, lentejas, soya o garbanzo y cereales como arroz, maíz o trigo, entre otros. Por lo que unas tortillas de maíz con frijoles y salsa es un alimento muy bueno.

¿Quienes necesitan proteínas extra?

Cualquier persona que necesite formar nuevos tejidos como los infantes, los cuales están en crecimiento constante, los adolescentes los cuales presentan un crecimiento acelerado en esta etapa de la vida. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

LIPIDOS (GRASAS)

Las grasas son nutrimentos de alto valor energético. Cada gramo proveniente de los lípidos nos proporciona mas del doble da las calorías proporcionadas por gramo de hidratos de carbono o proteínas, 9 calorías por gramo, con excepción del colesterol el cual es una sustancia grasa que no proporciona ni calorías ni energía. Los lípidos líquidos a temperatura ambiente son conocidos como aceites, y los lípidos sólidos a temperatura ambiente son conocidos como grasas. Las grasas no son las malas del cuento, nuestro cuerpo necesita consumir grasa, si así es, la necesitamos para formar tejidos y sustancias como hormonas. Pero existe grasa que usted puede ver aun cuando está cubierta con piel, como la que se encuentra en el pecho de la mujer, la cadera, formando las chaparreras, gracias a esta grasa el cuerpo de las mujeres tiene esas curvas que las hacen tan atractiva, es una fuente de energía y sirve también para mantener la temperatura corporal. Esta grasa visible no es mala siempre y cuando no se encuentra en exceso como la que se encuentra alrededor del abdomen, formando las llantitas, o en la papada.

También existe grasa que no se ve como la que se encuentra formando las membranas celulares, el cerebro es rico en grasa, la grasa también ayuda a proteger los órganos y es un elemento constituyente de hormonas y otras substancias como la vitamina D y la bilis.

Donde puede encontrar grasas:
Los alimentos contienen tres tipos de grasas:
  • triglicéridos
  • fosfolipidos
  • esteroles
Los triglicéridos son las grasas que usted usa para formar el tejido adiposo y la cuales se utilizan también como fuente de engría. Los fosfolipidos tienen la función de acarrear hormonas y vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K) a través del torrente sanguíneo de ida y de regreso a través de las membranas celulares. Los esteroles son compuestos de grasa y alcohol sin calorías. Como por ejemplo la vitamina D, las hormonas sexuales y el colesterol.

Si usted consume pollo, en la piel encuentra gran cantidad de grasa, en el caso de los pescados, los pescados obscuros tienen mas grasa que los claros, pero la piel de estos contiene buena cantidad de grasa; la carne de res o de puerco, la yema de huevo, los quesos, la leche entera: también son buena fuente de grasa; los cacahuates, semillas de girasol o de calabaza, ajonjolí, nueces, pistaches, almendras y que decir del tocino, mantequilla, margarinas, crema, aderezos y patés.

¿Cuanta grasa comer?

Se recomienda que el aporte de calorías a través de los lípidos que con sumimos en los alimentos no sea mayor al 30 % y de este no mas del 10% que provenga de grasas saturadas.

Colesterol.
El colesterol es un esterol que no proporciona ni calorías, ni energía, pero lleva a cabo funciones importantísimas dentro de nuestro organismo como ser la base sobre la cual se forman hormonas como estrógenos y testosterona, además de vitaminas; protege la integridad de las membranas celulares, ayuda a que el sistema nervioso pueda enviar mensajes Nuestro organismo produce colesterol, el suficiente para que desarrollemos nuestras funciones, pero si usted lo consume a través de los alimentos no debe consumir mas de 300 miligramos de colesterol al día.

Cuando nuestro organismo funciona adecuadamente, cuando consumimos colesterol a través de los alimentos nuestro organismo produce menos. Sin embargo, hay personas que aunque consuman colesterol a través de su dieta su organismo sigue produciéndolo y este exceso es el que se ve acumulado en las arterias pudiendo causar graves daños, como obstrucción de las mismas. Por lo que la recomendación es “no coma de mas”