LACTANCIA

¿Está usted de acuerdo con la idea de amamantar a su bebé?
En todo el mundo se considera importante dar el pecho a los niños, durante los primeros meses de vida, no solo porque crea una intima relación entre la madre y el niño, sino porque la leche materna proporciona todos lo elementos que el bebé necesita:

Proteínas
Sales minerales
Azúcar (lactosa)
Grasa y
Anticuerpos

que la madre transmite a su hijo durante la lactancia, dándole protección contra virus y bacterias desde los primeros días de vida. Pero la madre tiene que estar bien alimentada ya que cualquier insuficiencia proteínica afectará su salud, ya que la leche que produce mantiene la proporción adecuada de proteínas, aunque estas tengan que obtenerse de los tejidos de la madre.

Sin embargo, el deseo, el descanso y la disponibilidad para amamantar son tres factores indispensables para el éxito del mismo, y a veces son difíciles de conjuntar estos tres factores con la vida moderna, sobre todo si la madre trabaja y tiene que desplazarse largas distancias. Por lo que muchas madres prefieren darles biberón a sus bebés.

Si usted decidió y puede alimentar a su bebe al pecho, el especialista le indicará que debe consumir mayor cantidad de vitamina A, E, tiamina, riboflavina y folatos para producir cantidad suficiente y nutritiva de leche. También necesita mayor cantidad de vitamina D, C y niacina para asegurarse de reponer las vitaminas que transferirá a su bebé a través de la leche. En cuanto a los minerales usted requiere extra calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y selenio para proteger su cuerpo. La lactancia materna ayuda, si usted sigue una dieta balanceada y adecuada, a que la madre recupere su peso de una manera saludable y rápida.