EMBARAZO
El embarazo constituye una condición fisiológica que implica esfuerzos diferentes tanto para la madre como para el hijo. La recomendación para la alimentación de la madre debe evaluarse en función a la presencia de sobrepeso o de déficit de peso, así como en relación al incremento de peso durante todo el embarazo.
La madre debe cubrir las demandas generadas por el cambio de su condición debidas al embarazo y satisfacer las necesidades del feto. Pero no por esto debe comer por dos.
Siempre es necesario tomar agua en abundancia y el embarazo no es la excepción, necesita tomar al menos 8 vasos de agua grandes al día y de preferencia simple, evite las bebidas azucaradas, estas le ayudaran a aumentar de más su peso.
¿Cuál debe ser la ganancia de peso durante el embarazo?
Se recomienda que las mujeres embarazadas tengan una ganancia de peso de entre 9 y 13 kilos a lo largo del embarazo. Gran parte de este peso se perderá al dar a luz, debido al peso del bebe, la placenta y el liquido amniótico que se expulsan al dar a luz, el resto constituye una reserva para la madre que podrá ser utilizado al amamantar al bebe. Dar pecho al bebe ayuda a que la madre queme la grasa almacenada durante el embarazo. Pero la madre tiene que estar bien alimentada ya que cualquier insuficiencia proteínica afectara la salud de la madre, ya que la leche que produce mantiene la proporción adecuada de proteínas, aunque estas tengan que obtenerse de los tejidos maternos. Por lo que una dieta adecuada para la embarazada y la lactante, es la que logra mantener un buen estado de salud tanto de la madre como del bebe.
La complicación mas frecuentes durante el embarazo cuando existe obesidad es la hipertensión, así como dificultad para respirar. Por lo que es recomendable perder peso antes de embarazarse, pero si se inicia el embarazo con sobrepeso, es necesario controlar este para que el incremento de peso no sea demasiado. Cuando existe diabetes gestacional, el tratamiento inadecuado de la diabetes puede ser motivo de abortos, partos prematuros, gigantismo fetal y niños nacidos muertos.
Cuando la diabetes es bien cuidada, el embarazo evoluciona normalmente y los bebes nacen a tiempo, pero generalmente son bebes más grandes, de 4 kilogramos o mas. El tratamiento dietético puede garantizar resultados adecuados para el embarazo y parto en la mayoría de las pacientes diabéticas embarazadas.