DEPORTE

El deporte es ¡¡¡SALUD!!!

Desafortunadamente la población latinoamericana es, en general, cada vez más sedentaria. Una vida saludable depende de la actividad física y de una buena nutrición, ya que una vida sedentaria no ayuda a la pérdida de peso, no ayuda a una buena oxigenación del cuerpo, no ayuda a tener un mejor metabolismo; si unimos una vida sedentaria a otros factores hereditarios como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos; y tabaquismo podemos tener graves problemas.

No existe una diferencia radical en cuanto a las recomendaciones dietéticas de una persona físicamente activa y una persona saludable. Pero si encontramos diferencias cuando se trata de atletas profesionales, para los cuales se ha demostrado a través de estudios que algunas recomendaciones nutricionales mejoran el rendimiento físico tanto en competencias como durante el período de entrenamiento.

Claro que la nutrición no lo es todo, ya que, aunque una persona esté perfectamente nutrida esto no lo hará ser un campeón deportivo. Pero una nutrición inadecuada puede afectar el desempeño de un gran atleta. Por lo que, sí podemos afirmar que la nutrición es un factor sumamente importante en el desempeño total del atleta y afortunadamente cada vez más organizaciones, grupos y particulares se han dado cuenta de la importancia de la nutrición.

Es necesario mantener una alimentación balanceada durante el entrenamiento, pero, qué va a comer antes de la competencia es muy importante, ya que esto puede afectar el rendimiento del deportista. Usted puede hacer la prueba,
¿Que tal un licuado de guayaba antes de ir al gimnasio? le aseguro que sentirá que lo tiene todo el tiempo en la garganta; o ¿unos huevos fritos con tocino antes del ejercicio? Seguramente se sentirá pesado e incómodo; para evitar cosas como esta es por lo que hay que poner atención en los alimentos antes de una competencia. Si el deportista siente malestar o incomodidad por haber consumido algo, su mente estará distraída y no con el 100 % de atención en el evento.

Antes de la competencia debemos asegurarnos de que el deportista:
  • No sienta hambre antes o durante el evento.
  • Tenga niveles adecuados de azúcar en sangre.
  • Este bien hidratado.
  • Si consume alimentos antes del evento estos deben ser de fácil y rápida digestión.
  • Debe consumir alimentos que le agraden.
  • Debe consumir alimentos ricos en hidratos de carbono como pastas, cereales, pan o galletas y fruta.
  • Debe limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares, ricos en grasa y ricos en fibra, alimentos muy condimentados o picantes y bebidas alcohólicas.
  • Debe tomar suficiente líquido, antes, durante y después del evento.
  • Al finalizar el evento se debe rehidratar y seleccionar alimentos ricos en hidratos de carbono, y más aún si hay otra competencia al día siguiente.
La hidratación y el consumo de hidratos de carbono son los dos puntos importantísimos al acercarse la competencia, por lo que es recomendable:
  • Tomar líquidos como lo acostumbra durante las 24 horas antes del ejercicio.
  • Tomar aproximadamente ½ litro de líquidos 2 horas antes de que se inicie el ejercicio para promover una hidratación óptima y dar tiempo suficiente para la excreción del exceso de agua.
  • Durante el ejercicio, deben tomar líquido desde el inicio en intervalos regulares, con el fin de recuperar lo perdido a través del sudor.
  • Durante los ejercicios de menos de una hora de duración se recomienda tomar agua solamente. Sin embargo, para ejercicios de más de 90 minutos de duración es recomendable bebidas isotónicas.
  • Los líquidos ingeridos durante una competencia de más de 90 minutos además de rehidratar deben reponer sales minerales, e hidratos de carbono.